viernes, 19 de diciembre de 2014

Doncella de la cosecha

Anteriormente las doncellas de la cosecha o también conocidas como tsàchilas de santo domingo de los colorados tenían de vestimenta los siguientes trajes:

La mujer, la vestimenta es sencilla y acorde a sus necesidades cotidianas, utilizan una falda de líneas más finas que la de los hombres. No usan faja para ceñir la cintura; a la espalda y anudada al cuello llevan una ligera tela de colores.

Sus principales adornos son: la bitadé o manilla, que acostumbra lucir dos en cada brazo y que se fabrican con abalorios multicolores. Una de ellas va en la muñeca y la otra en la parte superior del antebrazo. En la primera manilla prefieren los colores blanco y azul (fibacán y lo´sinba); y en la otra el verde (lo ´ sinban).

El bípode o collar es el adorno más complicado y que distingue a las mujeres tsáchilas. Lo llevan en cinco o seis cuentas que suelen llegarles hasta el abdomen. Generalmente este collar está formado por pepas de San Pedro, churos grandes y pequeños, huesecillos de aves o animales de monte y semillas.
Pero actualmente esta vestimenta se ha modernizado quedando como resultado:
La mujer, su vestimenta sigue siendo sencilla, utilizan una falda a rayas de varios colores, una blusa descotada y alpargatas color blanco. Su cabello está decorado con una diadema que en ella cuelgan tiras de varios colores según el color de traje y van siempre acompañadas de una vasija la cual está decorada con las mismas tiras de la diadema, esta vasija representan su nombre principal doncellas de la cosecha, pues en aquel tiempo ellas eran las que cosechaban para que sus frutos sirvieran para alimentar a toda su familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario